Deportes y relaciones públicas: Comunicando la pasión

  • Para atraer audiencias cada vez más dispersas y diversas, para los protagonistas en el sector de los deportes las relaciones públicas son clave.

Por Melanie Vargas, directora de INK PR Sports

La industria deportiva es uno de los mayores generadores de pasión en el mundo; sin embargo, la forma en que se consume el deporte y el entretenimiento ha cambiado y es importante tanto mantener cautivas como atraer a nuevas audiencias. Es precisamente este motivo por el que las  empresas enfocadas en los deportes recurren a las relaciones públicas.

Relaciones públicas, herramienta para contar historias sobre deportes que van más allá del terreno de juego

En estos tiempos donde las opciones para divertirnos son multipantallas y al alcance las 24 horas, los equipos, ligas y empresas ya no solo se disputan a las audiencias con sus rivales, ahora también lo hacen con quienes forman parte de la industria del entretenimiento y las redes sociales. Esto contribuyó a que la comunicación se adaptara para construir historias que atrapen a las audiencias más allá del terreno de juego. 

Contar esas historias que rodean a los equipos o ligas no es necesariamente sencillo, sin embargo, hay algunas claves para tener resultados exitosos. Estas son algunas de las recomendaciones para generar una comunicación efectiva que permita conectar con las audiencias desde otras perspectivas:

1.- Más allá del deporte, entrega algo más

Una estrategia de esta naturaleza debe contemplar ofrecer a los medios y creadores de contenido información que esté fuera de lo tradicional. Esto permitirá que exista un interés renovado por acercarse a las marcas, aún cuando no tenga que ver directamente con lo que pasa en la cancha. 

2.- Ofrece experiencias o momentos exclusivos

Además de ampliar el acceso a información fresca y distinta, es importante generar experiencias extraordinarias. Es clave dar la oportunidad a los periodistas y generadores de contenido de vivir en carne propia el deporte y vibrar con todo lo que implica.

3.- Genera “FOMO”

La comunicación deportiva debe trabajar también para construir, paulatinamente, una emoción directa sobre las actividades del equipo, liga, marca o empresa. De esta forma, siempre habrá una necesidad por cubrir sus acciones y estar presente en cada una de ellas.

4.- Considera siempre a las nuevas generaciones

Uno de los mayores retos que tienen las organizaciones deportivas es llegar a las generaciones jóvenes. Un buen punto de partida es priorizando los canales que ellos siguen, por lo que el trabajo con influencers ayudará mucho en este recorrido.

5.- Piensa siempre en crear relaciones a largo plazo

Un tema crucial para quienes están involucrados aquí es la generación de relaciones sólidas y de largo plazo con quienes apoyan en la distribución del mensaje. Esto ayudará a que siempre exista mayor fluidez al comunicar, facilitando la posibilidad de que se conviertan en aliados que favorezcan la reputación.

6.- Comunica durante todo el año

Finalmente, es muy importante que nuestra estrategia de comunicación no se quede únicamente alrededor de las temporalidades en que se desarrollan nuestros eventos deportivos. Es vital lograr que nuestros esfuerzos se mantengan más allá de ellos y durante todo el año, con miras a que siempre exista una conversación sobre sus actividades.

Generar relaciones públicas alrededor de los deportes es una de las prácticas de comunicación más retadoras que existen. Sin embargo, por la manera en como el consumo de deporte ha cambiado con el tiempo, nos permite hacer conexiones con otras industrias como la música, la moda, el cine y la televisión, lo que fortalece los vínculos con diversas audiencias a través de una misma pasión.

Autor

  • Profesional de la comunicación con más de 13 años de experiencia en la industria del deporte, las marcas y el entretenimiento con empresas de primer nivel como: NBA, WWE, Club Tigres, UFC, Fórmula 1, Gran Premio de México, Fórmula E, entre otras. Jugadora de equipo y pensadora estratégica. Encontrando soluciones creativas dentro y fuera de la caja a diario.

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