Restringir el contenido e implementar suscripciones es una forma a la que recurren los medios de comunicación para subsistir en un entorno tan retador como el actual.
Por Daniela Ramos, editora de contenido
El mundo del periodismo se enfrenta a una de las crisis más grandes, en donde factores como la digitalización han impactado considerablemente los índices de audiencia. Ante ello, la industria ha recurrido a estrategias como la implementación de muros de pago que representan una fuente de suscriptores y, por lo tanto, de ingresos, para así mantenerse a flote.
¿Cómo llegamos a donde estamos?
Desde la irrupción del Internet en nuestra vida, muchos aspectos cambiaron, incluida la forma en la que consumimos la información. Ese “primer golpe” implicó la disminución de los tirajes de la prensa impresa (periódicos, revistas) y el crecimiento de los portales web en donde el contenido era gratuito y “recién salido del horno”.
Conforme la tecnología evolucionó, se abrió el paso una nueva tendencia: el streaming. Con ello, ahora televisoras y radiodifusoras sufrieron el impacto pues su audiencia ya también había migrado al entorno virtual, en el que podían consumir lo que quisieran cuando quisieran.
Aunque en ambos casos las empresas periodísticas, buscando su supervivencia, se han tenido que adaptar creando sus propias páginas web, perfiles en redes sociales e incluso sumando su contenido a plataformas de streaming, el impacto es real.
La disminución de ingresos, audiencia y hasta el cambio del modelo de negocio ha derivado en una ola de despidos masivos en compañías periodísticas de todos los tamaños, giros, nacionalidades y legado. The New York Times, Los Angeles Times, Business Insider, ESPN, Condé Nast, entre muchos otros, han recortado considerablemente sus plantillas.
Aún con la disminución de las salas de prensa, los medios de comunicación que siguen en pie, están en la constante búsqueda de recursos para operar. Precisamente por esto, cada vez toma mayor fuerza la implementación de los muros de pago, una manera de generar ingresos.
¿Qué son los muros de pago?
Durante mucho tiempo, la principal fuente de ingresos de los portales web fueron los anunciantes. Sin embargo, con la vida digital cambiando constantemente y con las economías, y por lo tanto las empresas, aún con ciertos remanentes de la crisis producto de la pandemia, el panorama también se ha modificado.
Para responder a esta necesidad no solo económica sino de audiencia, los muros de pago han cobrado mayor relevancia. Definidos estos por State of Digital Publishing como: “una puerta digital que restringe el acceso de los visitantes a todo o parte del contenido de un sitio hasta que hayan pagado una tarifa. Los visitantes pueden obtener acceso pagando por un solo artículo o registrándose para obtener una suscripción paga”.
Esta estrategia ha rendido frutos para varios medios que la han implementado. Algunas fuentes aseguran que The New York Times cerró el 2023 con 9.7 millones de suscripciones a su muro de pago y una facturación por más de 1,000 millones de dólares.
Tipos de muros de pago
Hay distintos tipos de muro de pago, de los cuales dependerá el nivel de restricción de acceso a los contenidos. Entre las modalidades de paywall están:
- Freemium
Tal como lo hace Milenio, esta alternativa ofrece acceso gratuito a todo o gran parte de las noticias del portal. Quienes deseen leerlas, se tienen que registrar, pero esta suscripción no tiene costo alguno. Esta estrategia permite al medio comprender mejor el rendimiento de la información y, con ello, determinar qué tipo de contenido es susceptible a ser monetizado.
- Medido
Con esta suscripción, las personas pueden leer cierto número de artículos de manera gratuita pero una vez alcanzado el límite, se requiere comprar el acceso. The New York Times ha sido uno de los que recurrió a esta alternativa.
- Dinámico
Con base en Inteligencia Artificial, este modelo de suscripción regula el acceso a partir de criterios como: interés, comportamiento en línea, etc.
The Athletic suele recurrir a esta estrategia para incrementar sus suscripciones. Previo a grandes eventos deportivos cuando se alcanza el pico máximo de interés, se activa el muro de pago; sin embargo, cuando la atención ha disminuido porque, por ejemplo, un juego está en desarrollo, el contenido es de acceso gratuito.
- Duro
En ellos, los interesados en leer el contenido de un sitio web o sección en específico, deben pagar su suscripción, tal como lo hace Whitepaper.
Para los medios de comunicación esta estrategia está rindiendo frutos, para los lectores acostumbrados al acceso gratuito, este modelo de monetización puede resultar inconveniente.
Este relativo nuevo modelo de negocio de la prensa ha llevado a los editores a ser más selectivos respecto a la información que publican. Entonces, ahora más que nunca, los especialistas en PR debemos ser más estratégicos en qué información contar y cómo hacerlo.
Como especialistas, conscientes de este panorama y, de la mano de nuestros clientes, crear narrativas de valor tanto para los lectores como para los medios.