LinkedIn, un must para el desarrollo de marca personal

LinkedIn es una herramienta esencial para que profesionistas, sin importar su rango o área, puedan desarrollar su marca personal.

Por Alejandro Medina, director de contenidos en INK PR

En los últimos años, LinkedIn ha crecido a pasos agigantados hasta convertirse en un espacio vital para el desarrollo de la marca personal. La plataforma también se ha posicionado en un canal de comunicación propio altamente favorable para las empresas.

¿Cómo surgió LinkedIn?

Hace 21 años, los emprendedores Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant, tuvieron la inquietud de crear algo distinto, justo en medio de una revolución de social media que daba sus primeros pasos.

Todos con experiencia profesional a sus espaldas, se preguntaron si era posible construir alrededor de este mundo que, en aquel momento, no era de ninguna manera como lo conocemos hoy. 

Foto de Greg Bulla en Unsplash

Fue esta premisa la que terminó por dar vida a LinkedIn, una plataforma que hoy aglutina a más de 1,000 millones de usuarios y que cuenta con presencia en alrededor de 21 países del globo.

México forma parte importante de este grupo. Y es que en nuestro territorio existen 21 millones de profesionales suscritos a esta red social, ubicando al país como el segundo con mayor penetración en Latinoamérica, después de Brasil.

La clave del crecimiento

¿Cómo ha conseguido la red social este desarrollo? Posicionándose como un espacio que permite conectar y relacionar a los profesionales de todo tipo de sectores e industrias.

De esta manera, todos los usuarios tienen la posibilidad de poder compartir dentro de LinkedIn su experiencia y trayectoria, interactuando a través de ella con otras personas que también estén presentes.

Sin embargo, más allá del valor que ha traído para todos poder detallar sus conocimientos y habilidades dentro de la plataforma, sus capacidades representan hoy también una oportunidad para los directivos y ejecutivos de las compañías.

LinkedIn y su contribución al desarrollo de la marca personal

Y es que mantenerse activos dentro de la plataforma puede traer beneficios importantes tanto para ellos, como para sus propias empresas. Aquí te explicamos algunos de los más relevantes.

1.- La voz de un líder: Compartir contenido en LinkedIn permite a los ejecutivos ir construyendo una voz propia que vaya más allá de las cuatro paredes de su oficina. Esto favorece el desarrollo de su marca personal y el conocimiento de su empresa.

2.- Un canal propio de información: Mientras los medios se transforman, la plataforma permite a los directivos tener un canal propio de información. En él pueden dar a conocer la actualidad de la compañía, además de su cultura y otros temas importantes.

3.- Expertise y conocimiento: Por otra parte, los directivos también pueden aprovechar este espacio para mostrar las habilidades y el conocimiento que tienen sobre todo tipo de temas, desde los relacionados al talento hasta la opinión que tienen sobre tendencias.

4.- Utilizar una amplitud de formatos: Siguiendo el punto anterior, la plataforma da la oportunidad a los ejecutivos de usar distintos formatos para expresarse. Estos incluyen publicaciones tradicionales, artículos de opinión, encuestas, transmisiones en vivo o videos.

5.- Conectar con tu equipo: Un punto importante es que LinkedIn puede ayudar a los líderes a ser más cercanos a su equipo. Hacerlo es muy sencillo, basta con destacar, comentar, mencionar o simplemente interactuar de cualquier forma con ellos desde este espacio.

6.- Ampliar tu red de contactos: Pudiera parecer cualquier cosa, pero no lo es. A través de su perfil, pueden llegar a personas que no conozcan y que representen oportunidades de crecimiento para ellos o para su compañía.

7.- Comunidad + reputación: Finalmente, ser activos dentro de la red social profesional ayudará a que los directivos construyan una comunidad sólida. Al lograrlo, impactarán positivamente su reputación, imagen y validez de sus mensajes.

A continuación, te compartimos algunos perfiles de directivos destacados que hoy están aprovechando este espacio para su crecimiento. Es importante mencionar que en este espacio no sólo pueden crecer líderes pertenecientes a un C-Level, sino de cualquier jerarquía.

Autor

  • Alejandro Medina

    Periodista mexicano con más de 10 años de experiencia. Ha colaborado y formado parte de plataformas informativas como Forbes México, Alto Nivel, Expansión, Azteca Noticias, Entrepreneur, Contenido y El Semanario. Durante su trayectoria ha realizado coberturas periodísticas en países como Estados Unidos, Alemania, España, Inglaterra, Brasil y El Salvador. Fue integrante de la generación 2019 del programa de becarios en periodismo financiero de la Fundación Gabo, en Colombia. En 2021 se integró al mundo de las relaciones públicas, y hoy se desempeña como Líder de Desarrollo de Contenido en INK PR.

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