Publicity, ¿qué es y para qué sirve?

  • Consigue un impacto instantáneo y logra que los demás hablen bien de ti gracias al publicity. Te contamos qué es y para qué sirve.

¿Alguna vez has oído hablar del término “publicity”? ¿Sabes qué es exactamente? Aquí te contaremos qué es y para qué sirve esta práctica que puede ofrecer muchas ventajas a las empresas que la implementan y que, a menudo, se suele confundir con la publicidad o las relaciones públicas. 

¿Qué es publicity?

El diccionario de Cambridge define el término como “la actividad de asegurarse que alguien o algo atraiga mucho interés o atención de muchas personas”. Esta visibilidad, contrario a lo que hace la publicidad, se da de manera orgánica, es decir, sin pagar por ella, lo que contribuye a aumentar los índices de confianza entre las audiencias.

Por otro lado, las relaciones públicas también logran atraer las miradas a cierto anuncio, de ahí la constante confusión. Sin embargo, el principal diferenciador entre ambas es el propósito. Mientras que las primeras tienen como objetivo construir reputación, el publicity busca aumentar la visibilidad de manera inmediata y a corto plazo.

Es precisamente por sus efectos inmediatos, que se recurre al publicity para “hacer ruido” sobre alguna campaña, evento o lanzamiento específico. Para lograrlo, se recurre a técnicas similares a las usadas por especialistas en RP como comunicados de prensa, eventos, así como a las redes sociales.

Si bien por sus características esta práctica puede formar parte de una estrategia de relaciones públicas, éstas últimas no tienen cabida dentro de una campaña de publicity. Y es que como ya vimos, el RR.PP. se enfoca en la construcción de reputación a largo plazo, contrario a lo que hace el publicity.

¿Para qué sirve el publicity?

Como mencionamos previamente, esta disciplina se centra en generar atención y reconocimiento a través de medios ganados (no pagados), como menciones en prensa, reseñas en blogs, apariciones en programas de televisión, entre otros. 

El publicity busca materializar toda esa atención captada en una percepción positiva respecto al lanzamiento en turno. Esto, además, ayudará a ganarse la confianza del público sin recurrir a métodos de pago directo.

Beneficios de utilizar publicity

Las empresas que recurren al publicity se benefician de muchas formas, entre las principales ventajas se encuentran:

  • Credibilidad y confianza: Al tener presencia en medios de comunicación o ser mencionado por influenciadores, una marca gana credibilidad y confianza entre su audiencia. Estas fuentes se consideran más imparciales y objetivas que la publicidad pagada.
  • Alcance amplificado: Permite a una marca llegar, de manera más rápida, a audiencias más amplias y diversas, ya que se aprovechan los canales de comunicación establecidos y seguidos por el público objetivo.
  • Costo efectividad: Aunque requiere inversión de tiempo y recursos para desarrollar relaciones con medios y generar interés público, el publicity suele ser más económico a largo plazo que la publicidad tradicional, especialmente para empresas con presupuestos limitados.
  • Permanencia y relevancia: Las menciones en medios de comunicación y otros canales pueden perdurar en el tiempo y seguir generando impacto mucho después de su publicación inicial.

Publicity es una poderosa herramienta que permite a las marcas generar interés, credibilidad y confianza de manera orgánica, aprovechando los medios de comunicación para destacarse en un mercado saturado de mensajes.

En INK PR tenemos amplia experiencia implementando campañas de publicity para ayudar a clientes de sectores como el entretenimiento y deportes a causar el ruido e impacto necesarios para que puedan alcanzar sus objetivos de negocio. Marcas como Max, Universal Studios, NBA, Fórmula 1 Gran Premio de México, Fórmula E y más han confiado en nosotros.

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Autor

  • Comunicóloga con 10 años de experiencia en periodismo, marketing y relaciones públicas. Su formación incluye capacitación en SEO y análisis de datos para ayudar a los clientes con las nuevas demandas del mercado.

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