Marketing de contenidos, qué es y cuál es su importancia

Las herramientas digitales están complementando e impulsando las estrategias empresariales en términos de comunicación. El marketing de contenidos es una alternativa práctica para lograr un posicionamiento web orgánico en un mundo cada vez más saturado de información.

Esta técnica, más el apoyo de una estrategia de relaciones públicas, pueden convertirse en una dupla que permita llegar a las audiencias correctas, con los mensajes adecuados y así poder alcanzar los objetivos de negocio.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Consiste en la creación, optimización, publicación y distribución de contenido relevante para las audiencias clave de una organización. Este contenido puede ir desde un blog corporativo, un video, contenido en redes sociales, boletines y muchos formatos más.

Las empresas que recurren a esta estrategia lo hacen con el objetivo de atraer y conectar directamente con su audiencia, aumentar el tráfico web y lograr conversiones.

Contrario a la publicidad tradicional que suele ser considerada como intrusiva, el marketing de contenidos busca llegar al público objetivo mediante tácticas enfocadas en educar, informar o entretener. 

¿Por qué recurrir al marketing de contenidos?

Son muchas las razones por las que la tendencia de recurrir al marketing de contenidos va en aumento. Aquí te enlistamos algunos de los beneficios a obtener de recurrir a esta técnica:

Mejora del posicionamiento SEO

Para lograr posicionamiento en los buscadores es necesario ofrecer contenido relevante a los usuarios. Crear contenido optimizado, es decir, con información que responda a las consultas de los internautas o con las palabras clave adecuadas, permitirá incrementar la visibilidad de tu sitio web en las páginas de resultados de búsqueda (SERP), o en otras palabras, aumentar el tráfico orgánico.

Generación de confianza

Cuando una marca que suele ser considerada una “voz autorizada” para un nicho comparte información de valor, que soluciona las dudas que tenga el consumidor, genera una sensación de confianza. Ello, además de mantener a la empresa en el top of mind de clientes potenciales, contribuye a que la consideren como la opción más fiable al momento de comprar los productos o servicios que ofrece.

Atrae audiencias

Otra de las ventajas del marketing de contenidos es la capacidad de atraer audiencias. Y no solo nos referimos al público cautivo sino a nuevos prospectos que están buscando lo que tu empresa ofrece.

Fomenta la lealtad

Mantener a los clientes existentes no es una tarea sencilla. Sin embargo, al proporcionar constantemente contenido valioso, las empresas pueden retener a su público interesado, comprometido y leal.

Mejora la conversión

Un contenido bien elaborado puede guiar a los usuarios a lo largo del embudo de conversión, desde el reconocimiento de la marca hasta la decisión de compra. Por ejemplo, una entrada en un blog que resuelva una duda específica puede llevar a los usuarios a una landing page donde pueden obtener más información o realizar una compra. Así, además de atraer tráfico orgánico, también se impulsan las conversiones.

Marketing de contenidos y relaciones públicas

Cuando las empresas complementan su estrategia de relaciones públicas con el marketing de contenidos obtienen resultados significativos.

Por un lado, ante el escenario tan complejo que enfrenta la prensa en donde las redacciones son cada vez más escasas, ofrecer contenido optimizado para las plataformas digitales facilita la labor a los periodistas.

También, mediante el uso estratégico de backlinks en los contenidos para los medios, se puede mejorar el posicionamiento en los buscadores y así impulsar el tráfico a determinado sitio web.

Gracias a su expertise, un especialista en esta tendencia puede generar un calendario editorial con propuestas de temas de valor tanto para la empresa como para el consumidor. Esta relevancia contribuye a que las piezas generadas también sean atractivas para los medios.

En un entorno digital cada vez más competitivo, el marketing de contenidos se ha convertido en una necesidad para las empresas que desean destacar y crecer.

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