- La crisis actual de los medios de comunicación ha dado paso al surgimiento de los llamados New Media que hoy están apostando por hacer las cosas diferente.
Por Alejandro Medina, director de contenidos en INK PR
Los medios de comunicación, tanto de nuestro país como del mundo, han venido enfrentando una compleja crisis que ha dificultado considerablemente sus operaciones.
Se trata de una problemática derivada de dos factores. Por un lado, la evolución tecnológica y la expansión que han tenido las redes sociales. Por el otro, las dificultades que este proceso ha traído en su proceso de negocio.
Hoy, por ejemplo, de acuerdo con el Digital Report 2024, elaborado por Reuters Institute, alrededor de un 72% de las personas advierten consumir noticias en video dentro de las plataformas sociales.
A esta situación se le suman la disminución en la confianza alrededor de las noticias, hoy situada en apenas un 40%. Esto sin mencionar la fatiga general informativa que vive la sociedad.
Y es que al menos 4 de cada 10 personas (39%) asegura evitar con frecuencia las noticias porque dice sentirse cansado de ellas, registrando este problema un crecimiento del 3% en comparación con el año anterior.
Los New Media llegaron a cambiar el paradigma
¿Qué hacer ante esta situación? Los medios de comunicación tradicionales han venido experimentando una transformación para encontrar soluciones a este obstáculo.
Ellas van desde realizar acciones para intentar acercarse más a la audiencia a través de las redes sociales, hasta crear muros de pago en sus páginas y buscar ofrecer a sus seguidores información cada vez más personalizada.
Sin embargo, también este proceso ha traído consigo el nacimiento de los llamados New Media. Desde su lanzamiento ya vienen cargados de nuevos abordajes informativos e historias, una relación activa con la audiencia y nuevos formatos de contenido.
A continuación, te presentamos una muestra algunos medios de reciente creación a los cuales vale la pena ponerles una mirada por el trabajo periodístico que hacen.
- Punchbowl News
Power, People, Politics, ese es el lema que enmarca el trabajo que está realizando este medio de comunicación. Fundado por los periodistas y escritores Jake Sherman, Anna Palmer y John Bresnahan, tiene como objetivo cubrir la actualidad y decisiones que se toman en Washington, DC.
Si bien cuentan información de libre acceso, también tienen una membresía exclusiva. Con ella, sus seguidores pueden recibir sus newsletters, historias de investigación, polls y videopodcasts.
- Semafor
En un mundo interconectado, Semafor, medio fundado por John B. Smith, ex CEO de Bloomberg Media, y Ben Smith, ex columnista del NYT, ofrece un periodismo diferente. Éste permite a la audiencia conocer y entender los retos globales presentes, como las grandes pandemias, crisis, inestabilidad política y muchas cosas más.
Entre sus principales valores como medio está la transparencia y la generación de nuevos formatos informativos, teniendo como principal valor la curiosidad.
- Puck
Medio de comunicación enfocado en ofrecer nuevas perspectivas a temáticas generales, desde las relacionadas a los negocios hasta política o la farándula hollywoodense. Prioriza la generación de historias y entrevistas, rompiendo el acercamiento tradicional que tienen los medios con las noticias.
Puck coloca al periodista en el centro de la acción, su objetivo es transformar a sus reporteros en verdaderos influencers.
- Defector
Se trata de un medio de nueva generación cuya fortaleza es que sus empleados, todos, son sus dueños. Su objetivo es cubrir, con visión fresca, lo que sucede en el ámbito de los deportes, cultura y tendencias en internet, entendiendo los intereses genuinos de la audiencia.
“Creamos esta compañía porque sabemos que los medios están jodidos hoy, por lo que queremos ofrecer algo que realmente la gente quiera leer”, exponen.
- Newtral
Media startup española fundada por la periodista Ana Pastor, cuya meta es la generación de contenidos para todo tipo de plataformas, desde series informativas para la televisión tradicional hasta documentales especializados para plataformas como Netflix y otros servicios de streaming.
Además, cuentan con una página web de noticias cuya tarea es acabar con la desinformación, apoyándose de investigación, datos y acciones de fact-checking.
- WATIF
El encargado de dar vida a este medio fue el periodista Emilio Doménech, reconocido por la cobertura que realizó al asedio al capitolio que se dio en el cambio de administración entre Donald Trump y Joe Biden.
A través de historias, contadas en distintos formatos como newsletters, podcasts o videoblogs, esta plataforma busca comunicar de forma creativa lo que está sucediendo con distintos sucesos clave para el mundo.
- Whitepaper
México también tiene historias de éxito. Whitepaper, fundado por el emprendedor René Lankenau, es un medio de comunicación de negocios cuyo objetivo es llegar directamente al corazón de la comunidad empresarial.
Su base principal, y desde la cual han venido creciendo, es su newsletter de suscripción, desde el cual todos los días cuentan desde historias sofisticadas hasta anécdotas relacionadas con el accionar de las empresas.