¿Qué son las relaciones públicas? 5 beneficios

Las relaciones públicas son una herramienta necesaria y clave, que tiene entre sus beneficios la capacidad de generar confianza al incentivar a que otros hablen positivamente de ti. 

En la actualidad hay muchas formas en las que las empresas pueden conectar con las audiencias deseadas tales como las campañas publicitarias (en redes sociales, en medios tradicionales o en exteriores) o las relaciones públicas, éstas últimas, por sus múltiples beneficios, son indispensables para asegurar un proceso comunicativo óptimo.

Y es que aunque recurrir a la publicidad es sin duda conveniente, complementarlas con las relaciones públicas no solo ayuda a amplificar la información sino que, en el camino, contribuirá a alcanzar otros importantes objetivos como crear y mantener una reputación positiva.

¿Qué son las relaciones públicas?

Entendidas como un conjunto de acciones para construir de relaciones beneficiosas entre organizaciones y audiencias deseadas gracias a un proceso de comunicación estratégica, las relaciones públicas son una herramienta necesaria y clave para que las compañías lleguen a las personas correctas con los mensajes adecuados, y sobre todo, generar confianza luego de incentivar a que otros hablen positivamente de ti. 

Es por esto que, no importando el tamaño de tu compañía, todos pueden beneficiarse de contar con especialistas en este rubro para impulsar su empresa. Entre los principales beneficios de las relaciones públicas se encuentran:

1. Crear, establecer y mantener tu reputación

A través de un exhaustivo proceso de investigación y análisis, un especialista en relaciones públicas te puede ayudar a detectar qué audiencias alcanzar y cómo llegar a ellas a través de mensajes estratégicamente realizados.

Esta disciplina ayudará a que la opinión pública destaque los aspectos positivos de tu marca, lo cual tiene un impacto en la percepción que tienen los diferentes públicos sobre ti y que a su vez, ayudará a ir construyendo tu reputación favorable. 

  1. Gestionar crisis

Aunado a lo anterior, las relaciones públicas también serán de gran utilidad para enfrentar y mitigar cualquier crisis que pueda surgir por alguna mala experiencia del usuario, o por aquellas situaciones fuera de tu control pero que pueden desatar problemas que pongan en juego tu credibilidad.

Un especialista en el sector será el aliado ideal para guiarte en este proceso que te ayude a definir qué decir, cuándo hacerlo, a quién dirigirse. Un plan de comunicación estratégica para superar con éxito esa fase y mantener una imagen positiva.

  1. Conectar con jugadores clave para tu negocio

Para que los demás hablen bien de ti, es necesario llegar a las audiencias adecuadas y sobre todo, crear conexiones con ellas, lo cual es fundamental para tener el impacto deseado.

El universo de audiencias no solo está conformado por tus clientes potenciales, sino por todos aquellos jugadores que pueden influir, de una u otra forma, en la percepción de tu imagen corporativa. Periodistas, key opinion leaders, influencers, organizaciones afín y más pueden volverse tus aliados con el apoyo de las relaciones públicas.

  1. Generar confianza y credibilidad

Son ese tipo de relacionamientos con jugadores clave, la generación de espacios para que tu empresa o representantes (voceros) emitan opiniones relevantes sobre lo que sucede en una industria específica, organización de eventos o mediante el desarrollo de contenidos de valor que resuelvan las dudas de tus clientes actuales y potenciales, con los que un especialista en relaciones públicas puede contribuir a incrementar tu credibilidad.

Conseguir que estas voces o canales con renombre emitan comentarios positivos sobre ti, sin duda fortalecerá la confianza de las audiencias alrededor de tu marca, productos, proyectos y más.

  1. Contribuyen a mejorar tu posicionamiento SEO

Uno de los factores que inciden en el posicionamiento en los motores de búsqueda es la autoridad, es decir, la relevancia de un sitio web, y los backlinks, o en otras palabras, portales de internet que redirigen a otros, contribuyen a ello.

Las relaciones públicas y los espacios que éstas pueden generar para tu empresa en otros sitios web, tienen un impacto en la generación los backlinks y, por lo tanto, en la confianza y autoridad de tu propio portal.

Ahora ya lo sabes, las relaciones públicas son una importante herramienta para llegar y conectar con audiencias más amplias, construir reputación y muchos más beneficios. En INK PR podemos ayudarte a generar estrategias de comunicación efectivas y adecuadas a tus necesidades y presupuestos, ¡contáctanos!

Autor