Relaciones Públicas
29 may 2025
¿Cómo hacer un brief en relaciones públicas?
Por
Daniela Ramos
Después de muchas llamadas de pitch, idas y vueltas para concretar un espacio en la agenda de vocero y periodista, ¡por fin lograste cerrar la anhelada entrevista! La misión parece cumplida pero la realidad es que apenas comienza, pues para aprovechar al máximo ese espacio, además de un buen entrenamiento de medios, se requiere de un documento clave en las relaciones públicas: el brief.
Aunque hay muchas formas de hacer este documento, existen algunos puntos fundamentales que no pueden faltar y debes considerar para que éste tenga el valor y utilidad que se espera de él. Quédate que te vamos a contar todo lo que debes saber sobre el brief en las relaciones públicas.
Para empezar, ¿qué es un brief?
Domestika lo define como: “un documento informativo que contiene la información más relevante e importante de un proyecto y que sirve como punto de partida para establecer una comunicación efectiva entre el cliente y el profesional. Es una herramienta de diálogo con el cliente que permite iniciar y culminar con éxito un proyecto y que marca la ruta de trabajo por ambas partes para que no se malgaste tiempo, talento y dinero”.
En el caso de las relaciones públicas, el brief se utiliza de muchas maneras, pero sin duda una de las más comunes es al momento de una entrevista. Y es que como parte de la preparación para que un vocero sostenga una conversación efectiva con un periodista, se encuentra el brindar toda la información necesaria, misma que suele resumirse en este documento.

¿Qué incluir en un buen brief de relaciones públicas?
Aunque existen muchas maneras, formatos e incluso requerimientos por parte del cliente, hay algunos puntos que sí o sí debería tener tu brief. Aquí te enlistamos los “must” que no puedes olvidar:
Información sobre la entrevista. Aunque hayas reservado un espacio en el calendario de tu vocero, nunca está de más recordarle esos detalles básicos: cuándo, dónde, en qué formato, horario y link o dirección.
Datos sobre el periodista. No basta con darle el nombre, es necesario que ofrezcas contexto. Datos como qué tipo de información cubre, en qué tono, en dónde ha colaborado, puedes incluso compartir sus últimas notas o link a todas sus colaboraciones. Algunos voceros utilizan esta información para conectar con su interlocutor o saber a qué se enfrentan.
Descripción del medio. Por más conocido que sea el medio no debes asumir que tu vocero conoce los detalles que necesitas que sepa, como por ejemplo, qué tono utilizan, en qué se especializa, o en otras palabras, por qué es importante ese espacio en tu estrategia de comunicación.
Tema entrevista. No olvides describir de manera clara y concisa cuál será el tema que se acordó con el medio.
Mensajes clave. También debes incluir todos aquellos mensajes que no solo preparan mejor a tu vocero para abordar el tema, sino que refuerzan las narrativas que quieres transmitir y permiten tener un mejor control de la conversación. Recuerda considerar solo aquellos datos que consideres que realmente abonan a la plática, evita saturar de información y tener un archivo “kilométrico”.
Contexto / hot topics. Aunque no todas las entrevistas y entrevistadores representan un riesgo, nunca está demás agregar posibles escenarios y posturas respecto a situaciones del entorno en las que tu cliente pueda estar, de una u otra forma, relacionado. El brindar esta información puede prevenir y preparar ante cualquier “sorpresa”.
Si bien hay estilos diferentes y cada agencia o especialista en relaciones públicas tiene su manera de hacerlo, incluir esta información podría hacer que tu brief destaque y cumpla con su finalidad.

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Comunicóloga con más de 10 años de trayectoria en el periodismo, marketing y relaciones públicas. A lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de trabajar con reconocidas empresas del sector tecnológico, financiero y más, ayudándolas a llegar a audiencias clave a través de la comunicación estratégica y el storytelling.
Su experiencia incluye la redacción SEO y análisis de datos para ayudar a los clientes a satisfacer las nuevas necesidades del mercado.
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