Relaciones Públicas
10 jul 2025
¿Qué es un media training y por qué tu vocero lo necesita?
Por
Alejandro Medina
Los medios de comunicación son un must para las empresas, sin embargo, construir un vínculo con ellos puede ser complejo, sobre todo para los voceros. Y es que ellos tienen que ser capaces de aprovechar cada oportunidad para colocar los mensajes clave que su compañía está buscando posicionar. La mejor manera de lograr una conexión exitosa es a través de la preparación, siendo los media trainings la mejor alternativa.
¿Qué es un media training?
Un media training es una especie de taller que brinda diversas herramientas para que las empresas y los equipos encargados de la tarea de comunicarse con los medios puedan establecer relaciones efectivas y beneficiosas.
No solamente se trata de generar en los voceros seguridad y confianza, sino de que ellos puedan ser capaces de transmitir adecuadamente las acciones, actividades y resultados que se están obteniendo.

Es por eso que, además del enfoque teórico con el que cuentan, los entrenamientos de medios también consideran ejercicios prácticos. Estos ayudan a los portavoces y ejecutivos de comunicación a mejorar sus habilidades en actividades como las entrevistas.
Beneficios del entrenamiento de medios
A continuación, te compartimos 6 capacidades que un media training puede dar a los ejecutivos de tu compañía.
Responsabilidad del vocero
Realizar un entrenamiento de medios puede permitir a los portavoces de las empresas comprender la responsabilidad que conlleva entrar en contacto con los medios de comunicación. No se trata únicamente de conversar con ellos en entrevistas, sino de saber conectar, mantener un buen lenguaje verbal y no verbal, colocar mensajes clave y contar una historia que atraiga a la audiencia.
Funcionamiento de los medios
Por otra parte, los media trainings también darán la oportunidad a los voceros y ejecutivos de las empresas de conocer cómo funcionan los medios, sus agendas y sus periodistas. Esto les permitirá comprender mejor sus requerimientos y necesidades, además de cuáles son las estrategias que siguen durante su día a día de trabajo.
El valor de la entrevista
Ayuda a entender por qué son tan relevantes las entrevistas, uno de los géneros periodísticos por excelencia y una de las herramientas más tradicionales que tienen los reporteros para poder conocer, de primera mano, la información que están buscando tener.
La importancia de la comunicación no verbal
Estos entrenamientos ayudan a crear consciencia sobre las habilidades de comunicación no verbal que los voceros necesitan tener, toda vez que los movimientos, gestos y reacciones que tengan durante las conversaciones con periodistas también pueden ayudar o afectar la estrategia que se está siguiendo.
Los riesgos siempre presentes
Además, los portavoces de las empresas, desde su papel como directores, ejecutivos y líderes, entenderán durante la sesión cuáles son los riesgos que siempre pueden estar presentes en el marco de una entrevista o cualquier otro tipo de reunión con periodistas, con el objetivo de que minimicen la posibilidad de que se presenten.
El papel del new media e influencers
Finalmente, es importante mencionar que los media trainings ayudarán a los voceros también a saber cómo llevar sus mensajes a medios de comunicación de última generación y creadores de contenido/influencers, los cuales son hoy esenciales para entrar en contacto con las nuevas generaciones.

Por
Periodista con más de 12 años de experiencia. Ha trabajado en medios como Forbes, Alto Nivel, Expansión, Azteca, Entrepreneur y Contenido. Durante su trayectoria realizó coberturas periodísticas en México y en el extranjero. Además, formó parte, en 2019, del programa de becarios en periodismo financiero de la Fundación Gabo, en Colombia. Desde 2024 se desempeña como director de Contenido en INK PR.
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