Expertos INK
24 jun 2025

Reputación: cuando lo personal impacta en lo corporativo

Por
Victor Valencia
La reputación es uno de los mayores activos intangibles para las empresas
La reputación es uno de los mayores activos intangibles para las empresas

La reputación es, sin duda alguna, uno de los mayores activos intangibles para las empresas. Es precisamente por esto que su resguardo debe estar dentro de sus prioridades para poder mantenerla intacta sin importar cualquier cosa que pase.

Sin embargo, su cuidado no depende únicamente de lo que suceda al interior y exterior de las empresas, sino también con sus colaboradores, quienes juegan un papel muy relevante dentro de este proceso.

Un ejemplo de esto lo vimos en días recientes, cuando en redes sociales, particularmente TikTok, se viralizó el hecho de que una reconocida artista mexicana de pop lanzó una canción que, presuntamente, hace alusión a un hombre con el que aparentemente tuvo una relación sentimental y tuvo un desenlace complicado. 

Tras este hecho, algunos medios de comunicación se centraron en el nombre de la ex pareja, señalando una presunta relación con una importante compañía del sector retail, con presencia en México.

Y, si bien el objetivo de este texto no es centrarse en el vínculo afectivo de los protagonistas, sí lo es el análisis de cómo un hecho de la vida privada de una persona puede tener un impacto en la reputación de las empresas con las que está relacionada.

El cuidado de la reputación es esencial

Porque cuando un personaje con cierta visibilidad pública se ve involucrado en una situación de alta exposición mediática, las compañías con las que está asociado, de manera directa o indirecta, deben prepararse para enfrentar efectos colaterales en su reputación corporativa.

En este caso específico, la viralización del contenido y su amplificación en medios hizo que la conversación fluyera en torno a la empresa con la que el personaje mantiene vínculos, transformándose una narrativa centrada en una ruptura sentimental, en una conversación que llevó al reflector a una marca con trayectoria.

Juntos, pero no revueltos

Desde la perspectiva de la comunicación estratégica, este tipo de situaciones nos recuerda la creciente dificultad de separar la esfera personal de la institucional, especialmente en un entorno donde los consumidores valoran y exigen coherencia, transparencia y principios éticos no sólo en los productos, sino también en las historias que rodean a las marcas.

Por ello, en términos reputacionales, podemos destacar cuatro aprendizajes clave que se deben de tomar en cuenta para que este tipo de situaciones no se generen y escalen:

  1. Toda marca es tan fuerte como el eslabón más visible de su cadena. Hoy más que nunca, las audiencias investigan, conectan puntos y demandan explicaciones. Incluso una relación lejana o circunstancial con una figura pública puede detonar preguntas incómodas si no se gestiona adecuadamente.

  1. La reputación se construye de forma constante, pero se puede ver afectada por factores impredecibles. Por eso es esencial cultivar una narrativa institucional sólida, basada en valores auténticos y respaldada por acciones congruentes, que ayude a resistir este tipo de embates sin perder la confianza de sus públicos clave.

  1. Las redes sociales personales también pueden tener impacto corporativo. En la era digital, lo que los colaboradores, voceros o figuras vinculadas a una empresa publican en sus perfiles puede tener consecuencias directas en la percepción pública de la marca. La línea entre lo privado y lo profesional es cada vez más difusa, por lo que resulta clave sensibilizar a los equipos sobre el alcance de sus actos y palabras en línea.

  1. La velocidad del entorno digital no da margen para la improvisación. Tener protocolos claros de actuación ante crisis, en caso de que el equipo de gestión de la reputación necesite tomar acción, así como líneas de mensaje preparadas para escenarios no convencionales, ya no es una ventaja competitiva, sino una necesidad básica.

Este episodio es un recordatorio de que ninguna marca está exenta de ser atraída al centro de la conversación emocional. La diferencia radica, sin duda, en la forma en la que se responde, o se anticipa, a ese escrutinio. 

En un contexto donde el capital reputacional se ha convertido en un activo crucial, siempre tenemos que estar preparados para protegerlo. Es una responsabilidad.

Víctor Valencia INK PR
Por
Victor Valencia
Victor Valencia

Consultor Senior en el área de Comunicación Corporativa en INK PR. Cuenta con más de 10 años de experiencia como consultor, apoyando a marcas de diversos sectores, como tecnología, automotriz y salud, entre otros, para aumentar su visibilidad, ampliar su posicionamiento y fortalecer su reputación.

En los últimos 5 años, se ha especializado en industrias altamente reguladas y dinámicas, como banca, finanzas y fintech, colaborando con compañías como Scotiabank, BlackRock, Dapp y CIAL Dun & Bradstreet, entre otros.

victor@inkpr.com.mx
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