Influencer Marketing
13 ago 2025

¿Qué es influencer marketing y por qué es tan importante?

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Staff INK PR
qué es influencer marketing
qué es influencer marketing

Si quieres para tu marca credibilidad, contenido creativo y original, llegar a las audiencias adecuadas, generar conexiones reales y hasta impulsar compras, los creadores de contenido son una gran alternativa… si lo usas estratégicamente. Aquí te contamos qué es el influencer marketing y por qué es tan importante recurrir a él. 

La importancia de las redes sociales

Para nadie es sorpresa que las redes sociales llegaron para quedarse y hoy por hoy son parte de nuestra vida diaria. De acuerdo con el reporte The State of Social Media 2025 elaborado por Comscore, tan solo en nuestro país el 80.3% de mexicanos las utiliza mensualmente y destina 44 horas a navegar y consumir contenido en ellas.

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¿Qué significa esto? Hay muchas interpretaciones pero sí lo vemos en términos de mercadotecnia, para las marcas esto representa que sus audiencias (y potenciales compradores) están ahí. Ante esto, las compañías han volcado su atención a las diferentes plataformas para atraer consumidores, sin embargo, con tantos recurriendo a la misma estrategia, lograr sobresalir se ha vuelto una tarea cada vez más complicada. 

Para llamar la atención en ese inmenso mundo de información y estímulos, han surgido diversas alternativas como la publicidad digital o hasta el posicionamiento SEO, sin embargo, una de las que más efectividad ha mostrado en los últimos años es el influencer marketing.

¿Qué es influencer marketing?

Para la consultora global, McKinsey & Company, el influencer marketing es “una colaboración entre usuarios populares de redes sociales y marcas para promocionar los productos o servicios de estas”.

Y es que con el auge de las redes sociales comenzaron a surgir los “influencers”, es decir, personajes que no solo lograron conseguir una amplia base de seguidores, sino que construyeron una comunidad sólida, a la que, además, pueden llegar a influir en términos de decisiones de compra.

Aprovechando tanto el alcance como la credibilidad que muchos de ellos construyeron, algunos en un nicho de mercado muy específico, las marcas convirtieron a estos populares personajes en sus aliados. El o la influencer ofrece publicidad al producto, servicio, iniciativa, etc. ante sus followers a cambio de un pago, ya sea económico o en especie (producto, experiencias, etc.).

Beneficios del influencer marketing: por qué es importante

Al recurrir de manera estratégica al influencer marketing, las marcas han recibido a cambio varios beneficios, entre los cuales destacan:

  1. Visibilidad - llegar a más personas y, por lo general, en menos tiempo. De esta manera, los potenciales consumidores reconocerán más a una marca.

  2. Segmentación - alcanzar audiencias específicas y de interés para las marcas.

  3. Engagement - promueven una mayor interacción entre la marca y los usuarios.

  4. Conversión medible - en algunos casos y dependiendo del tipo de campaña, como cuando se implementan, por ejemplo, códigos o cupones personalizados, se puede medir el impacto directo en las ventas.

  5. Credibilidad - las personas suelen confiar más en las recomendaciones que hacen los influencers que siguen que lo que dice una marca a través de sus propios canales.

  6. Originalidad - los influencers suelen generar contenido más creativo y auténtico que atrae al usuario.

Aunque son muchos e importantes los beneficios, hacemos énfasis en el uso estratégico, es decir, con un propósito definido, una investigación detallada del perfil, etc. pues de lo contrario, una mala elección de un influencer incluso puede impactar negativamente en la reputación de una compañía.

Por qué es importante el influencer marketing. Datos que te harán considerar recurrir a él.

Ya que conoces qué es el influencer marketing y cuáles son los beneficios, te compartimos algunos datos que te ayudarán a entender mejor la importancia que éste tiene en el mundo actual y cómo sacarle más provecho. 

Que es influencer marketing

Según el reporte The 2024 Influencer Marketing de Sprout Social:

  • Al menos una vez al año, un 86% de los consumidores realiza una compra inspirada por un influencer.

  • De acuerdo con los especialistas en marketing, el contenido patrocinado por influencers funciona mejor en términos de alcance (92%), interacción (90%) y conversión (83%) en comparación con el contenido orgánico publicado en cuentas de marca.

  • Según los usuarios, las mejores colaboraciones entre marcas e influencers son aquellas que demuestran ser honestas e imparciales (67%) y entretenidas (48%).

  • Entre las principales cualidades del contenido de influencers que impulsan a los consumidores a comprar se encuentran las reseñas genuinas (64%), códigos de descuento (55%) y ver a varios influencers publicar sobre el mismo producto (26%).

El influencer marketing no es solo una moda sino una estrategia que, bien ejecutada, puede potenciar la visibilidad, credibilidad y ventas de una empresa. En un mercado saturado de publicidad, la colaboración con voces auténticas es una ventaja que sin duda debes aprovechar.

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Conjunto de especialistas apasionados en el mundo de las relaciones públicas y el influencer marketing con más de 17 años de experiencia contando historias para acercar marcas y audiencias.

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