Relaciones Públicas
23 ene 2025

¿Qué es y cómo se construye la reputación?

Por
Alejandro Medina

La reputación es uno de los activos más importantes para las empresas, de ahí la importancia de saber qué es y cómo construirla. Ésta tiene la capacidad de generar un sentimiento firme y duradero de confianza, admiración y buena estima sobre la compañía.

Más allá de datos financieros, ventas y resultados, los activos intangibles son fundamentales para el desarrollo, crecimiento y futuro de las empresas. Se trata de recursos que, si bien no se pueden realmente tocar con nuestras manos, son extremadamente valiosos. Estos tienen una fuerte capacidad para posicionar a las compañías frente a consumidores y nuevos mercados.

Es entonces que, cuando una organización consigue generar una buena reputación, logrará que este interés existente se convierta en un motor que invite a quienes están a su alrededor a responder de manera favorable a sus acciones.

reputación corporativa

En contraparte, el que una compañía adquiera una mala reputación, puede convertirse en un riesgo. De ser el caso, su credibilidad se vería comprometida y esto, en ocasiones, impacta directamente al negocio.

La comunicación juega un papel muy importante. Ella permitirá a las empresas compartir detalladamente cada uno de sus avances, acercando a la firma, más rápidamente, a obtenerla.

Un valor cada vez más relevante

Afortunadamente, para las empresas mexicanas la reputación es hoy crucial. Así lo advierte el estudio “Approaching The Future 2024, Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles”, elaborado por Corporate Excellence.

Según este análisis, un 67.2% de las organizaciones de nuestro país consideran que este activo es clave para sus operaciones. Y es precisamente por esto que cuentan con estrategias directas para impulsar su crecimiento. Durante el último año, la inversión que realizaron las compañías alrededor de este tema creció un 17.5%.

El estudio advierte que hoy la reputación es para las empresas más importante que otros temas en tendencia, como la inteligencia artificial, digitalización y ciberseguridad.

Construyendo reputación

A pesar de la importancia que tiene, la reputación no se construye de la noche a la mañana. Se trata de un activo que se cocina a fuego lento, a través de relaciones y acciones que llevan su tiempo.

1. Identidad

Para comenzar las organizaciones deben trabajar en la creación y posicionamiento de su identidad. Ésta debe contemplar un propósito, valores, historia y cultura.

2. Grupos de Interés

Después, es crucial escuchar las expectativas que tienen sobre la empresa quienes están alrededor de ella, desde sus consumidores hasta sus inversionistas y colaboradores.

3. Entorno

Es necesario entender el contexto social, económico y cultural sobre el que se van a desenvolver. Al hacerlo, también estos juegan a favor de la reputación.

Alejandro Medina INK PR
Por
Alejandro Medina
Alejandro Medina

Periodista con más de 12 años de experiencia. Ha trabajado en medios como Forbes, Alto Nivel, Expansión, Azteca, Entrepreneur y Contenido. Durante su trayectoria realizó coberturas periodísticas en México y en el extranjero. Además, formó parte, en 2019, del programa de becarios en periodismo financiero de la Fundación Gabo, en Colombia. Desde 2024 se desempeña como director de Contenido en INK PR.

amedina@inkpr.com.mx
amedina@inkpr.com.mx
  • INFLUENCER MARKETING

    MANEJO DE CRISIS

    CONTENIDO

    RELACIONES PÚBLICAS

  • LETS GET LINKED

    LETS GET LINKED

    LETS GET LINKED

    LETS GET LINKED

    LETS GET LINKED

TÉRMINOS Y CONDICIONES

PRAGA 44-7, COLONIA JUÁREZ, ALC. CUAUHTÉMOC, CP 06600 CDMX (55) 52 07 3330

AVISO DE PRIVACIDAD

  • LETS GET LINKED

    LETS GET LINKED

    LETS GET LINKED

    LETS GET LINKED

    LETS GET LINKED

TÉRMINOS Y CONDICIONES

PRAGA 44-7, COLONIA JUÁREZ, ALC. CUAUHTÉMOC, CP 06600 CDMX (55) 52 07 3330

AVISO DE PRIVACIDAD

  • LETS GET LINKED

    LETS GET LINKED

    LETS GET LINKED

    LETS GET LINKED

    LETS GET LINKED

TÉRMINOS Y CONDICIONES

PRAGA 44-7, COLONIA JUÁREZ, ALC. CUAUHTÉMOC, CP 06600 CDMX (55) 52 07 3330

AVISO DE PRIVACIDAD