Relaciones Públicas
23 ene 2025
¿Qué es y cómo se construye la reputación?
Por
Alejandro Medina
La reputación es uno de los activos más importantes para las empresas, de ahí la importancia de saber qué es y cómo construirla. Ésta tiene la capacidad de generar un sentimiento firme y duradero de confianza, admiración y buena estima sobre la compañía.
Más allá de datos financieros, ventas y resultados, los activos intangibles son fundamentales para el desarrollo, crecimiento y futuro de las empresas. Se trata de recursos que, si bien no se pueden realmente tocar con nuestras manos, son extremadamente valiosos. Estos tienen una fuerte capacidad para posicionar a las compañías frente a consumidores y nuevos mercados.
Es entonces que, cuando una organización consigue generar una buena reputación, logrará que este interés existente se convierta en un motor que invite a quienes están a su alrededor a responder de manera favorable a sus acciones.

En contraparte, el que una compañía adquiera una mala reputación, puede convertirse en un riesgo. De ser el caso, su credibilidad se vería comprometida y esto, en ocasiones, impacta directamente al negocio.
La comunicación juega un papel muy importante. Ella permitirá a las empresas compartir detalladamente cada uno de sus avances, acercando a la firma, más rápidamente, a obtenerla.
Un valor cada vez más relevante
Afortunadamente, para las empresas mexicanas la reputación es hoy crucial. Así lo advierte el estudio “Approaching The Future 2024, Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles”, elaborado por Corporate Excellence.
Según este análisis, un 67.2% de las organizaciones de nuestro país consideran que este activo es clave para sus operaciones. Y es precisamente por esto que cuentan con estrategias directas para impulsar su crecimiento. Durante el último año, la inversión que realizaron las compañías alrededor de este tema creció un 17.5%.
El estudio advierte que hoy la reputación es para las empresas más importante que otros temas en tendencia, como la inteligencia artificial, digitalización y ciberseguridad.
Construyendo reputación
A pesar de la importancia que tiene, la reputación no se construye de la noche a la mañana. Se trata de un activo que se cocina a fuego lento, a través de relaciones y acciones que llevan su tiempo.
1. Identidad
Para comenzar las organizaciones deben trabajar en la creación y posicionamiento de su identidad. Ésta debe contemplar un propósito, valores, historia y cultura.
2. Grupos de Interés
Después, es crucial escuchar las expectativas que tienen sobre la empresa quienes están alrededor de ella, desde sus consumidores hasta sus inversionistas y colaboradores.
3. Entorno
Es necesario entender el contexto social, económico y cultural sobre el que se van a desenvolver. Al hacerlo, también estos juegan a favor de la reputación.

Por
Periodista con más de 12 años de experiencia. Ha trabajado en medios como Forbes, Alto Nivel, Expansión, Azteca, Entrepreneur y Contenido. Durante su trayectoria realizó coberturas periodísticas en México y en el extranjero. Además, formó parte, en 2019, del programa de becarios en periodismo financiero de la Fundación Gabo, en Colombia. Desde 2024 se desempeña como director de Contenido en INK PR.
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